miércoles, 31 de octubre de 2012

La música y yo

9 Comentarios
No sabría cómo empezar, pero algo les voy a contar hoy, y es sobre mi relación con la música, aprovechando que mañana (31 de Octubre, ahora mientras escribo son las 11:00 PM del martes 30) es mi cumpleaños (falta una hora... vayan viendo qué me regalan no?). No sé si es coincidencia el que yo haya nacido en Halloween, mucha gente cree que no, yo lo estoy pensando.

Bueno, nací el 31 de Octubre del año 1994, por ende cumpliré 18 mañana (aunque imagino que este artículo lo leerán el mismo 31 o después). Llegué al mundo en la ciudad de Lima, no me acuerdo de a qué hora fue, pero hay algo que tengo bien claro de mi primer día en este mundo, que mi madre me llamó "feo", hasta ahora no sé qué efectos secundarios han logrado en mí hasta el día de hoy esas palabras, no me queda claro. Mi madre alega que me adjetivó de esa manera porque le hice doler mucho, y que luego las enfermeras le increparon diciendo que yo era "bonito"... Tampoco tengo en claro qué efectos secundarios han logrado en mí esas otras palabras... A los meses de nacido vine por primera vez a la ciudad de Trujillo, luego de nuevo a Lima y después Trujillo hasta el día de hoy... Y nunca me gustó hacer muchos amigos.

Mi relación con la música se inició no sé cuándo, pero desde que tengo conciencia la música ha estado ahí. Mi memoria cuando retrocede a las primeras melodías que escuchaba me hace recordar que lo primero que escuché conscientemente fue al músico Griego de new age Vangelis, las dos canciones que claramente recuerdo haber escuchado de él en mi infancia fueron "Chariots Of Fire" e "Hymne", con eso mi papá me hacía dormir... Bonitos recuerdos aquellos, la luz de la luna entrando por mi ventana y en la casetera sonando Vangelis. Mi padre siempre ha sido amante de la música clásica, por esa razón desde niño siempre he tenido, sin ser un gran fan, pero sí un profundo admirador, sonando esas melodías en mis oídos, además recordando que de pequeño y hasta hoy siempre he sido fanático de los dibujos animados clásicos de Disney y la Warner que muchas veces tenían piezas de música clásica en sus cortos animados, influenciando con su sonido en mí, como la película "Fantasia" (no le pongo tilde porque así se escribe su nombre original), del año 1940, además de los cortos de ambas productoras que tenían como fondo musical desde lo clásico hasta lo jazz, muy buenos instrumentales, inundando mi pequeña mente de diversos colores y texturas musicales.

Lamentablemente nací en los 90's, y parte de su música pop y de la transición al nuevo siglo sonaron también en mis oídos, oídos que se metían todo sin distinción de género ni cantante, por eso creo que soy tan musicalmente ecléctico. Pero para limpiar mi cerebro estaba la música que escuchaban mis padres, el rock argentino de finales de los setenta y la década de los ochentas como Charly García y compañía, y bueno, algo de los noventas gracias a Fito Páez (de todas esas épocas resaltan bandas como Educación Cívica o Los Abuelos de la Nada), que yo escuchaba bastante de niño, gracias a un casete que había en casa), además de clásicos del rock en inglés, como Peter Gabriel o Phil Collins. Y así se iba formando la música en mi cabeza.

Mis abuelos paternos también influenciaron mucho en ello, sobre todo mi abuela y la música que ponía en la radio, la nueva ola y los románticos de las viejas épocas, Julio Iglesias, Camilo Sesto o Jeanette por ejemplo, y la siempre querida música criolla, valses y boleros, es por eso que hasta el día de hoy de vez en cuando me pongo a escuchar música del recuerdo en una emisora radial llamada "La Inolvidable" (nombre sugerente no?).

Y bueno, la infecciosa radio peruana (es en general, hay buenas emisoras por si acaso) también apabullaban de música mi vida, en el taxi, la "combi" o el "micro", lo que sonaba era al gusto del chofer, cumbia, música de la sierra, regaettón o qué sé yo, esas cosas, uno se sorprende de lo que puede encontrar, aunque lo que no es tan raro es los que escuchan rock clásico, pero a veces hay casos extremos de los que escuchan música de cámara o metal... Cosas tan distantes....

El primer disco que tuve fue uno que me regaló mi papá de la cantante criolla Eva Ayllón, nunca le agarré camote y el que lo escuchaba siempre era él, pero a mí sí me gusta la música de Eva, pero no sé porqué esa vez no le agarré gusto a ese álbum, es más, no me acuerdo cuál era el título de éste. Entre mis muchos recuerdos de discos que había en casa, remembro los siguientes, "Caraluna" de Bacilos, una recopilación de Pedro Suárez-Vértiz como solista y otras con Arena Hash, uno de Mercedes Sosa con Pablo Milanés en vivo, otro de Santana, "Supernatural", uno de Alejandro Sanz, Bob Marley, Tracy Chapman, Nat "King" Cole, Nelly Furtado... Y ya no recuerdo más... Que corta memoria tengo a veces.

Sorprendentemente los Beatles nunca tuvieron influencia en mí, siempre estuvieron ausentes, hasta hoy no los escucho y no son parte de mi repertorio de canciones. Tampoco lo fue el Rey del Pop o Madonna... Es por eso que ellos también están bastante ausentes de mi track-list... Claro que tengo temas de ellos como "Billy Jean" del primero o "La Isla Bonita" de la segunda.

Bueno, pasado el tiempo, hace casi tres años la música abarcó mucho más mi vida que antes, se convirtió en algo indispensable y necesario para mi vida diaria, empecé a escuchar nuevos géneros, nuevas canciones, nuevos músicos, cosas conocidas y cosas extrañas, desde One Republic hasta Sigur Rós, desde Guns N' Roses hasta Coldplay... Rock, electrónica, pop, dance, synth, folk, indie, noise, latin, hip-hop, experimental, etc... Y mi pasión por la música creció y creció y se mezcló con mi amor por escribir y nació Pentagramario... Ja ja, qué síntesis...!

Parte importante en mi influencia musical actual han sido tres personas básicamente, mis Primos Luis Daniel y Paulo César y una de mis mejores amigas, una genial y gran amiga, Ale Greenfield, con quienes he compartido mucho sobre música y esa melomanía que tengo, sobre todo con Ale, quien hasta hoy soporta mis peroratas e historias sobre la música y se lee todos mis post en este blog... Si le pagaran por soportarme a mí y a mi música, pese a que ella ama la música igual que yo, sería millonaria... Eso lo sé, y se lo agradezco.

Y bueno, ahora el que vive tras la música soy yo, buscando cosas nuevas, recordando cosas que escuché en el pasado... El rock en español por ejemplo, he encontrado muchas cosas que antes escuchaba y no sabía qué eran, desde Arena Hash, Pedro Suárez-Vértiz, Amén, Sabina, Charly, Fito, Héroes del Silencio... Y bueno (Dios! siempre repito "y bueno..."), hay grupos como la Mosca Tsé Tsé, Auténticos Decadentes, Cadillacs y grupos así, de música popular argentina, con ese típico sonido ska que he vuelto a escuchar después de años... También Juan Luis Guerra y su bachata, la salsa de Willie Colón, Lavoe, La Sonora Ponceña, se mantienen perennes en mi mente y hasta hoy los escucho y coreo...

Y bueno, me empiezo a perder en las letras ja ja, creo que no podría contarles todo hoy, es demasiado, pero ya irán conociéndome más por partes, en otros artículos que vengan, al verme escribir...

Sé que aún me falta mucho por escuchar, por aprender, recién voy a cumplir 18 años, tengo demasiado que ver por delante, y en este camino si desean pueden acompañarme, a través del blog y lo que escribo, siempre trataré de mejorar más y más, ya que Pentagramario no es para mí, es para ustedes.

Antes de terminar quisiera agradecerle a mi papá y a mi mamá por todo lo que hacen por mí, demasiada buena música. A mis ya mencionados primos, que también han compartido mucho y me han enseñado demasiado sobre ella. A esos amigos que siempre me comparten la música que les gusta, como la loca Ana Ce y su música pop, Lana del Rey y Christina Perri... Y sobre todo, sobre todo todo a mi amiga Ale Greenfield, como ya dije, la que más me soporta. (:

Realmente gracias...!

Y pensando en Ale y en todas esas personas que como yo aman la música les dejo esta canción... Disfrútenla!

9 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños, Tiago. Es un honor ser parte de este post. Espero seguir compartiendo más y más. Un fuerte abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. interesente conocer los inicios de alguien con un futuro explosivamente interesante (valga la redundancia...)PCCMacher

    ResponderEliminar
  3. Sorprendentemente The Beatles siempre han estado allí, ya que marcaron toda la música que escuchas ... Creo que deberias escucharlos, estudiarlos si quieres ... si es que realmente quieres mostrarte como un crítico de música .... melómano de verdad ... en general saber más de música, aprender más ... descubrirás dónde empezó todo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahm, bueno. Primero: conozco gente que sabe demasiado de música y son verdaderos melómanos y no gustan de los Beatles. Segundo: una cosa es saber sobre los Beatles y otra, gustar de ellos. Tercero: ¿dónde empezó todo? No creo que con los Beatles haya "empezado todo", hay más antiguos y mejores. Cuarto: claro, mucha música que escucho está influenciada por los Beatles. Quinto: he defendido muchas veces a los Beatles de sus detractores. Sexto: si te fijas bien en este Blog hay un post sobre una de sus canciones. Séptimo: tengo algunos discos de ellos. Octavo: fíjate bien en los últimos post del blog, hay menciones a los Beatles, Noveno: escuchar los Beatles no es sinónimo de melómano o buen crítico musical. Décimo y último: aún no hablo de los Beatles de manera completa, así que no se puede juzgar lo que piense o no de ellos, aún.

      Eso es todo.

      Eliminar
    2. PD: muchas gracias por leer el blog y darte el tiempo para comentar; aunque no pensemos igual, acepto todos los comentarios! :)

      Eliminar
  4. Sobre "Primero", cualquier persona que sepa de musica de verdad y sea melómano gustará de los Beatles, generalmente los que no gustan de los Beatles son gente con antipatías personales más que musicales. Punto Segundo, totalmente de acuerdo. Sobre Tercero, asi es, Los Beatles empezaron todo ... eso no quiere decir que antes no haya habido nada ...
    y no hay mejores ni peores ... hay buenos y malos musicos ... no es una competencia ... lo que te quiero decir es que la musica moderna cambiam da un giro, con los Beatles, existe un antes y despues de los Beatles en la historia de la música moderna. cuarto OK y quinto ... no tiene nada que ver ... si defiendes o no ... no hay nada que denfender ...
    Sexto, No escuchar ni conocer a los Beatles, si te descalifica como critico musical ... Décimo, no sé donde leiste algún juzgamiento ... ni dije nada que no hayas escrito, dices que no los esuchas y que no son parte de tu repertorio y que no los escuchas ... solo sobre eso, te hice una recomendación ... no opiné sobre nada que non hayas opinado ....

    En todo caso ... si eres melomano de verdad ... tarde o temprano acabaras escuchando y entendiendo todo el fenomeno Beatles ....

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Décimo; tampoco dije que dijeras algo o no, fue una acotación puntual. Y te recomendaría des un buen paseo por el blog, hay referencias diversas a mi comportamiento hacia ellos.

    Y bueno, en líneas generales no comparto tu opinión, pero es eso, tu opinión, no la descalifico, pero tampoco la comparto.

    Igual, gracias por leer.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, gracias tamabien por responder con altura ...
    tarde o temprano compartirás mi opinión ( entenderás que era más que una "opinión" ) ... es inevitable ...
    aún eres joven ... no escaparás de tu destino ... :)

    hasta pronto y seguiré leyendo ....

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD