lunes, 3 de diciembre de 2012

Iron & Wine y Calexico: In the Reins

Deja un Comentario
 "In the Reins" es un EP que en el 2005 lanzaron en conjunto el cantautor norteamericano de indie folk Sam Beam (conocido como Iron & Wine) y la banda texana de country alternativo y folk rock; Calexico. Posteriormente ambos colaboraron con un cover del tema "Dark Eyes" de Bob Dylan, para el BSO de la película "I'm not There" (película inspirada en el artista ya citado) . También Joey Burns (vocalista de Calexico) colaboraría en el disco de Iron & Wine "The Shepherd's Dog", el 2007.

El sonido es el clásico indie folk rock, con su cosa por ahí de tex-mex. Es un EP sencillo, sin muchos aspavientos, con melodías suaves y tranquilas, que transmiten paz... Con letras igual de sencillas, pero a la vez contundentes, letras hermosas y sencillas, llenas de un espíritu humano, llenas de melancolía y a la vez esperanza... Son canciones demasiado bellas... Creo que este EP, de tan sólo siete sencillas y simples canciones me devuelven algo de fe y de ganas de seguir viviendo y pululando por estos lares de la vida.

01. He Lays in the Reins: una sencilla canción sobre alguien que lucha... La gracia de esta canción es que parte de ella se canta en español.

02. Prison on Route 41: este tema es simplemente maravilloso, en verdad no se los podría explicar bien, no encuentro las palabras, así que les dejo el original en inglés y una traducción hecha por mí.

There’s a prison on Route 41
Home to my father, first cousin, and son
And I visit every weekend
Not with my body but with prayers that I send

I’ve a reason for my absentee
And no lack of love for my dear family
And my savior is not Christ the Lord
But one named Virginia whom I live my life for

Cause I owe mine to her
I’d rot in that prison for sure
If she tossed me aside
And not showed me the way to abide

By the creed, the law of the land,
unlike my uncle, grandpa, and great aunt
Whom I’d most likely see every day
If not for the righteous path of Virginia’s way

There’s a prison on Route 41
Home to my mother, stepbrother, and son
And I’d tear down that jail by myself
If not for Virginia who made me someone else

And I owe it to her
I’d rot in that prison for sure
If she tossed me aside
And not showed me the way to abide

By the precepts of her purity
So unlike the habits of my whole family
Whom I only see down on my knees
In prayer by Virginia whom I live for to please

(Hay una prisión en la Ruta 41
El hogar de mi padre, primo hermano e hijo
Y los visito cada fin de semana
No con mi cuerpo, pero sí con oraciones que envío

Tengo un motivo para mi ausencia
Y no es falta de amor a mi querida familia
Y mi salvador no es Cristo el Señor
Pero es por alguien llamada Virginia que vivo mi vida

Porque yo le debo mi vida a ella
Me pudriría en la cárcel de seguro

Si ella no me echaba a un lado
Y no me mostraba el camino a cumplir


Por el credo, la ley de la tierra,
a diferencia de mi tío, abuelo y tía abuela
A quienes probablemente vería todos los días
Si no fuera por el camino recto de Virginia

Hay una prisión en la Ruta 41
El hogar de mi madre, su hermanastro y su hijo
Y me gustaría que derribar la cárcel por mi cuenta
Si no fuera por Virginia que me hizo alguien más

Y se lo debo a ella
Me pudriría en la cárcel de seguro

Si ella no me echaba a un lado
Y no me mostraba el camino a cumplir


Por los preceptos de su pureza
Así que a diferencia de los hábitos de toda mi familia
Quien sólo veo de rodillas
En la oración por Virginia que vivo para complacer)

03. A History of Lovers: otra pequeña obra de arte, es como dice su nombre, una historia de enamorados...

04. Red Dust: es pura melodía, rock texano.

05. Sixteen, Maybe Less: una historia de desamor, de esas veces que amamos a alguien y no lo podemos olvidar, alguien de quien estamos separados por cosas muy tontas pero qeu al final destruyen y rompen todo, cosas que tal vez sólo te pasan a los 16...

06. Burn That Broken Bed: tiene un nombre muy gracioso, y bueno, una letra un poco extraña, acá se las dejo:

How do you bust the clouds
Press on your back been hanging in the air
I wanna scope you out
I wanna touch your mouth when you're up there

When are you coming back
Bird on a branch will come back home to sing
When are you coming back
Bringing it back and singing what you bring

How do you bust the clouds
Head on the ground and feeling what you've seen
I wanna scope you out
I wanna be your eyes and show you me

When are you coming back
When are you gonna burn that broken bed
When are you coming back
I wanna see you drifting overhead

07. Dead Man's Will: última pero no menos importante canción del EP, es muy bonita, y bueno, la letra se las dejo y traduzco...

Give this stone to my brother
Cuz we found it playing in the barnyard
Many years ago

Give this bone to my father
He'll remember hunting in the hills
When I was 10 years old

May my love reach you all
I locked in myself and buried too long
Now that I come to fall
Please say it's not too late
Now that I'm dead and gone

Give this string to my mother
It pulled the baby teeth she keeps inside the drawer
Give this ring to my lover
I was scared and stupid not to ask
For her hand long before

May my love reach you all
I locked in myself and buried too long
Now that I come to fall
Please say it's not too late
Now that I'm dead and gone

(Dale esta piedra a mi hermano
Porque lo encontramos jugando en el corral
Hace muchos años

Dale este hueso a mi padre
Recordará la caza en las montañas
Cuando tenía 10 años de edad

Puede que mi amor alcance a todos
Estoy encerrado en mí mismo y enterrado demasiado
Ahora que he llegado a caer
Por favor, di que no es demasiado tarde
Ahora que estoy muerto y enterrado

Dale esta cadena a mi madre
Se sacó los dientes de leche que mantiene en el interior del cajón
Dale este anillo a mi amante (novia)
Yo estaba asustado y la estupidez no me dejó preguntar
Por su mano mucho antes


Puede que mi amor alcance a todos
Estoy encerrado en mí mismo y enterrado demasiado
Ahora que he llegado a caer
Por favor, di que no es demasiado tarde
Ahora que estoy muerto y enterrado)

Espero que escuchen el disco, sé que les va a gustar. Tal vez se pregunten porqué le doy tanta bola a un EP tan sencillo, les digo la verdad, se nota hecho por alguien que ve la vida de manera simple, que vive sin correr, sin apuros, alguien que vive en el campo, y espera que el tiempo lo traiga, lleve y recoja, alguien que en parte, se parece mucho a mí.

Sé que normalmente les dejo una canción, pero esta vez les dejaré tres, es que no sé, no me puede decidir por una sola... Simplemente disfrútenlas!

Si desean pueden adquirirlo en Amazon (clic aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD