viernes, 22 de marzo de 2013

Pink Floyd: The Division Bell

Deja un Comentario
Hoy juega Perú, sí que sí, contra nuestro clásico rival, Chile, por las clasificatorias al mundial de Brasil 2014, y aunque puede que a la mayoría de ustedes no les importe, a mí sí, ya que las tres cosas que más me gustan son, la música, obviamente, los autos y el fútbol. Así que espero el día de hoy poder ver una victoria nacional. Ahora sí, también el día de hoy, le traigo un álbum genial, estupendo, que para mí, es el mejor de Pink Floyd, ya que siempre he dicho que prefiero a Pink Floyd sin Roger Waters que con él, se trata de "The Division Bell", el décimo cuarto y último álbum de la banda británica de rock progresivo, el segundo sin Waters. Y claro, cuando fue lanzado al mercado, la crítica le tiró una buena cantidad de piedras encima, diciendo, por ejemplo, que "la avaricia es la única explicación posible para este álbum simple y estúpido, notable por la fusión de rock progresivo pomposo y new age que pone enfermo", además de que el señor Roger salió a decir que era una "basura, tonterías de principio a fin", claro, me imagino que estaba resentido porque dentro de todo se creía amo y señor de Pink Floyd y el hombre creativo, craso error, a mi parecer, Roger Waters disminuyó mucho la capacidad creativa grupal, no niego que sea un buen músico, pero prefiero a David Gilmour, por kilómetros de distancia. Pero bueno, a la mayoría de los pinkfloyers que conozco no les simpatiza tanto el Pink Floyd de Gilmour como el de Waters, o el del mismo Syd Barrett.

Pero bueno, en 1985, al dejar Roger Waters la banda, este la dio por oleada y sacramentada, pero aún así, sus compañeros siguieron usando el nombre, por lo que hubo algunos pleitos legales, que después de que se repartieran a pedazos lo que quedaba del grupo, me refiero a autoría de las canciones y los derechos de estas, Gilmour, Mason y Wright pudieron continuar usando el nombre de la banda, aunque en el penúltimo disco de esta, el primero sin Waters, "A Momentary Lapse of Reason", Wright participó no como parte de Pink Floyd en sí, más bien fue músico asalariado, cosa que ya no ocurrió en "The Division Bell", donde también compuso y metió su cuchara...

En enero de 1993 Gilmour, Mason y Wright comenzaron a improvisar nuevos temas, en unas sesiones de grabación en los Estudios Britannia Row, recientemente reformados. A pesar de que la banda tenía cierta aprensión a grabar juntos nuevamente, después del primer día aumentó la confianza en sí mismos y poco después, pidieron al bajista Guy Pratt (quien, desde el final de la gira de "A Momentary Lapse of Reason", se convirtió en novio de la hija de Wright), que contribuyese. Según Mason, "ocurrió un fenómeno interesante, que fue que la forma de tocar de Guy comenzó a cambiar la atmósfera de la música que nosotros mismos habíamos creado con anterioridad". Sin los problemas legales que experimentaron a la hora de producir su álbum de 1987, "A Momentary Lapse of Reason", Gilmour estaba más tranquilo; si veía que la banda "estaba consiguiendo algo", simplemente apretaba el botón de grabar. En un punto Gilmour, grabó de forma clandestina a Wright tocando los teclados, capturando material que después sería la base de tres piezas musicales.

Las improvisaciones que grabó la banda ayudaron a estimular su proceso creativo, y después de unas dos semanas ya tenían unas 65 piezas de música. Con el ingeniero Andy Jackson de vuelta y Bob Ezrin contratado como coproductor, trasladaron la producción a la casa flotante y estudio de grabación de Gilmour, el Astoria. La banda escuchó todo y emitió votos para cada pista, escogiendo el material hasta llega a tener unas 27 piezas musicales. Eliminando algunas de las piezas y fusionando otras, finalmente se quedaron con unas quince pistas, antes de recortar nuevamente y dejarlo finalmente en once canciones.

Wright recibió sus primeros créditos como compositor en un álbum de Pink Floyd desde "Wish You Were Here" de 1975.

La nueva esposa de Gilmour, Polly Samson, también recibió créditos de composición. Inicialmente, su papel se limitaba a apoyar y animar a su marido, pero después ayudó a Gilmour a componer "High Hopes", canción que trata sobre la infancia de Gilmour y su juventud en Cambridge. Después, su papel se expandió hasta co-escribir otras seis canciones, algo que no le sentó muy bien a Ezrin. En una entrevista concedida a la revista Mojo, Gilmour admitió que las colaboraciones de Samson habían "alborotado al productor", a pesar de que después Ezrin dijera que su presencia era una inspiración para Gilmour y que ella hizo "que el álbum saliese adelante".*

Gilmour usó varios estilos distintos en el álbum. Por ejemplo, "What Do You Want from Me" tiene influencias del chicago blues y "Poles Apart" tiene varios matices folk, un último ejemplo sería el tema "Take It Back", que tiene un sonido que recuerda mucho al de U2, sobre todo en la guitarra, que recuerda a la de The Edge.

La portada del disco es la fotografía de dos enormes cabezas metálicas con la medida aproximada de un autobús de dos pisos, se colocaron juntas y fueron fotografiadas de perfil para crear la ilusión óptica de que no sólo estaban una frente a la otra o hablando, sino que también se le presentaba al espectador una tercera cara. Las esculturas fueron concebidas por Keith Breeden y construidas por John Robertson. En el horizonte se divisa la Catedral de Ely. Las esculturas ahora se encuentran en el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, Ohio.

Dos días después del lanzamiento del álbum, que fue el 28 de marzo del '94, comenzó la Gira Division Bell.

"The Division Bell" cuenta con once temas en total, de los cuales mis preferidos son "Take It Back" y "Coming Back to Life", de este última escribí un artículo en nuestro blog hace un tiempo, que se los linkearé más abajo.

El sonido del álbum es obviamente rock progresivo, pero tiene sus tintes de new age, cosa que a muchos no les simpatiza, aunque a mí sí. Me encantan también los solos de guitarra del disco, Gilmour les impregna una genialidad digna de un grande, en temas como "Marooned" por ejemplo, un excelso instrumental de más de cinco minutos. En cuestión de letras, estas son maravillosas, simples y a la vez complejas, sin tanto tormento, por decirlo de alguna manera, impregnado en ellas, ese es el ejemplo que nos da "Coming Back to Life", octavo tema del disco, tema sobre el cual escribí detalladamente en el siguiente artículo: "Pink Floyd: Coming Back to Life" (clic aquí para leer). Según mi parecer, la más grande esencia creativa de Pink Floyd se encuentra en "The Division Bell", álbum lleno de hermosas canciones, sin las viejas pretensiones de antaño, aunque no niego que me gustan bastante álbumes como "The Dark Side of the Moon", "Atom Heart Mother" o "Wish You Were Here".

El álbum lo abre "Cluster One", un espléndido instrumental, le siguen "What Do You Want From Me" y "Poles Apart", después de las cuales aparece un nuevo instrumental, el ya mencionado "Marooned", para luego dar pase "A Great Day for Freedom", un temón, "Wearing the Inside Out", "Take It Back", otro temazo, y después "Coming Back to Life", mi favorita en toda las historia de Pink Floyd. Para cerrar ya el disco, llegan "Keep Talking", donde se escucha la voz electrónica de Stephen Hawking, "Lost for Words", otro de los temas que más me gusta y finalmente entra "High Hopes", la canción que da por concluido el último gran álbum de rock progresivo de la historia, el último suspiro de aquel gran mastodonte inmenso llamado Pink Floyd... El último disco de rock progresivo que en verdad, se hizo sentir... Con una gran esencia ochentera, valga decir que se grabó con las técnicas de los ochentas y no con las que estaban vigentes en los años que salió... Bendito sea "The Division Bell", un álbum que se robó mi corazón, desde su tapa, el diseño es mi favorito de todas las tapas de álbumes que he visto, hasta su última canción...

Acá les dejo el álbum completo:


*Fuente: Wikipedia en Inglés y Español. 

Quiero dejar en claro, por si acaso, que en Pentagramario usamos la Wikipedia sólo para sacar datos históricos, el resto son nuestras opiniones.

Valoración del Álbum:

0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD