martes, 9 de abril de 2013

Julieta Venegas: Los Momentos

1 Comentario
Cosas extrañas suelen pasar cada cierto tiempo, y esta es una de ellas. Hace unos días atrás, viendo televisión me estacioné en un canal que casi nunca veo, por la pésima calidad de su programación (bueno, qué canal televisivo peruano es bueno?), ya que anunciaban el videoclip de una canción, "Te Vi", de Julieta Venegas. Me imaginé que era nueva, y no me equivocaba, así que me llamó la atención ver qué era lo último que había hecho esta cantante mexicana, de la que nunca he sido muy adepto, aunque me han simpatizado una que otra de sus canciones, sobre todo del disco "Sí", lanzado el año 2003, de donde me gustaron "Lento" y "Andar Conmigo", canciones que dicho sea de paso, fueron los singles principales del álbum. Además de esas dos, recuerdo que me agradaron "El Listón de Tu Pelo", que cantó junto a Jarabe de Palo, y una versión que hizo de "Perfecta", con Miranda, intérpretes originales de la canción.
Entonces empezó a sonar "Te Vi", con un video bien indie (no se los voy a contar, se los dejaré al final), algo extraño para lo que ya había visto de Julieta, que siempre había ido hacia el pop fresita, pero esta vez hacía notar una nota, valga la redundancia, de música independiente de estética oscura, en el videoclip claro está, sobre la música y la melodía, viene ahorita... El vídeo fue grabado en Mar de Plata, Argentina y actúan los nietos de Luis Alberto Spinetta, el vídeo tiene el formato de trailer de una película.

Cuando empieza la música, a la par del video, el sonido de esta fue extremadamente distinto a lo que me había predispuesto a escuchar, no, no era latin pop, no era ese latin común que siempre había hecho ella, no era ese latin sin mucho afán, muy suave, simple, cosa que era parte de su magia, de la magia de Venegas, sino que todo lo contrario, empezó a sonar un sintetizador, y luego unos drums... What the f...? Era synthpop, no espera, electropop, no espera, minimal, no, techno... En serio, fue genial, fue una grata sorpresa... Era algo que me recordaba a Moby, otro poco a Dorian, un toque de VNV Nation, y algo de "On Melancholy Hill" de Gorillaz... Fue uno de esos momentos en los que te sientes iluminado... No lo sé, tal vez exagero...

"Te Vi", es la canción número tres del sexto y último álbum de estudio de la señorita Venegas; "Los Momentos", lanzado hace poco, el 19 de Marzo del presente año. "Te Vi" tiene una letra oscura, triste, que acompañada de la melodía cuasi feliz que posee, le da una estética de felicidad-melancólica. Pero en general, es una canción que invita a las lágrimas... Habla de cuando te ilusionas de una persona a tal punto, que cuando te das cuenta de que no le pasa lo mismo al otro, caes en una profunda melancolía...

Así que después de escuchar esta maravilla de canción, hice lo posible para poder agenciarme de "Los Momentos". Adjuntado ya a mi colección de discos, procedí a escucharlo de manera íntegra. En términos generales el álbum me gusta, salvo por la canción "Vuelve", que se puede ir a lo más profundo del inframundo, eso por culpa, a mi entender, de Rubén Albarrán, que canta parte de la canción, y la MALOGRA completamente.

Julieta Venegas ha dicho que este disco es muy distinto a sus anteriores producciones, más "oscuro y reflexivo", y por obvias razones, no le falta razón.
La situación que está viviendo México sirvió en parte de inspiración para las canciones. "Los Momentos" toca algunos problemas sociales-políticos, pero desde una perspectiva vista por ella, más emocional.
El sonido del álbum es sobre todo de estética minimalista e indietrónica.
Las letras no son tan felices, son más reflexivas que otra cosa.
Los once temas que componen "Los Momentos" son de composición propia de Julieta.

Tracks:
  1. Hoy
  2. Por Qué?
  3. Te Vi
  4. Nada Importante
  5. Verte Otra Vez
  6. Vuelve
  7. No Creí
  8. Volver a Empezar
  9. Tuve Para Dar
  10. Los Momentos
  11. Un Poco De Paz


Valoración del Álbum:

1 comentario:

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD