lunes, 29 de abril de 2013

M83: Hurry Up, We're Dreaming

Deja un Comentario
M83 es un grupo de música electrónica fundado el 2001 por Anthony González y Nicolás Fromageau (quien estaría en la banda sólo tres años), ambos procedentes de las Antibes, Francia. El nombre de la banda está inspirado en la galaxia espiral Messier 83.
Esta vez hablaremos acerca de su sexto álbum de estudio, último al día de hoy, me refiero a "Hurry Up, We're Dreaming", un disco doble lanzado en octubre del 2011.
Con respecto a la música ambiental, shoegaze y electrónica con tintes experimentales, este disco es junto a "Wait for Me" de Moby, "Machines That Listen" de Delta Mirror y "Yoshimi Battles the Pink Robots" de The Flaming Lips, uno de mis favoritos.
Con una esencia melódica realmente fascinante, "Hurry Up, We're Dreaming" es uno de esos discos de melodías cósmicas e interestelares, que a uno lo hacen sentir flotando, con usus increíbles y magnificas canciones... Aunque ninguno de los singles del disco, supera en genialidad a sus poco conocidas compañeras de álbum, ya que por ejemplo "Raconte-Moi Une Histoire", mi favorita del disco, no alcanza en popularidad a "Midnight City", la más comercial de todas, pero te logra atrapar de mejor manera que esta.

En sus dos discos, "Hurry Up, We're Dreaming" combina de manera perfecta la música de estilo shoegaze y ambiental con el synthpop y la electrónica, electropop para ser más preciso, llegando a unos matices tan bien logrados, que en lo normal, llega a confundir a todos aquellos amantes de etiquetar la música, con temas tan espectaculares como el Intro y "Wait", pertenecientes al disco uno, y "My Tears Are Becoming a Sea" y el Outro, del disco dos.

Pero, dentro de todo este universo de bellas canciones, hay una que para mí resalta sobre todas, tanto melódica como líricamente, me refiero a la ya mencionada "Raconte-Moi Une Histoire", (del francés "cuéntame una historia" o "cuéntame un cuento") la sexta del primer disco, una canción que une la candidez e inocencia infantil, con el terrible mundo de las drogas. La canción se inicia con un sonido del sintetizador, seguido de unos chasquidos de dedos, a los que luego se aúna la voz de una niña pequeña, quien nos empieza  a narrar la historia acerca de una rana, mientras la niña habla, aparecen también sonidos de cuerdas de guitarra y tambor, junto a diversos arreglos que le dan una textura muy sinfónica. La narración de la niña va hasta la mitad de la canción, momento en el que "Raconte-Moi Une Histoire"  digámoslo así, revienta, llegando al punto máximo del éxtasis musical.

La letra de "Raconte-Moi Une Histoire" nos cuenta sobre una rana, la cual vive dentro de la selva, muy lejos de todo, a la que si encuentras y tocas su piel, hará cambiar tu mundo para siempre... Creo que mejor les dejo la letra:

"I've heard about this frog
It's very tiny frog
But its also very special
You can only find it in the jungle
So far away from you/me
But if you find it
And if you touch it
Your world can change forever
If you touch her skin
You can feel your body changing
And your vision also!
Blue becomes red, and red becomes blue
And your mummy, suddenly becomes your daddy
And everything looks like a giant cupcake
And you keep laughing, and laughing, and laughing
Nothing is quite the same really
And after you finish laughing
It's time to turn into a frog yourself
Its very funny to be a frog
You can dive into the water
And cross the rivers, and the oceans
And you can jump all the time, and everywhere
Do you wanna play with me?
We can be a whole group of friends
A whole group of frogs
Jumping into the streets
Jumping into the planets
Climbing buildings
Swimming in the lakes, and in the bathtubs
We would be hundreds, thousands, millions
The biggest group of friends the world has ever seen
Jumping and laughing... forever
It would be great, right?"

("He escuchado hablar de esta rana
Es muy pequeña rana
Pero también es muy especial
Sólo la puedes encontrar en la selva
Muy lejos de ti/mi
Pero si la encuentra
Y la tocas
Tu mundo puede cambiar para siempre
Si toca su piel
Puedes sentir tu cuerpo cambiar
Y tu forma de ver también!
El azul se vuelve rojo, y el rojo se vuelve azul
Y tu mamá, de repente se convierte en su papá
Y todo parece un cupcake gigante
Y te la pasas riendo y riendo y riendo
Nada es lo mismo realmente
Y cuando hayas terminado de reír
Es hora de convertirte en una rana a ti mismo
Es muy divertido ser una rana
Se puede bucear en el agua
Y cruzar los ríos y los océanos
Y puedes saltar todo el tiempo, y en todas partes
¿Quieres jugar conmigo?
Podemos ser todo un grupo de amigos
Todo un grupo de ranas
Saltando en las calles
Saltando en los planetas
Escalada edificios
Nadando en los lagos y en las bañeras
Seríamos cientos, miles, millones
El mayor grupo de amigos que el mundo haya visto jamás
Saltando y riendo... siempre
Sería genial, ¿verdad?")

Más que del mero hecho de hablar sobre ranas que producen efectos alucinógenos al ser tocada su piel, cosa que existe, la canción puede tomarse como una apología a las drogas, pero, aquí viene el pero, al prestarle atención a la canción, a su melodía, a la letra en general, al lado narrativo, sin querer defender la canción ni nada por el estilo, "Raconte-Moi Une Histoire" gira completamente del sentido vacío, a algo muchísimo más concreto y puro; el uso de las drogas se da a través de la búsqueda de una infantilidad perdida por el tiempo, o que, en todo caso, nunca existió o se vio perdida en la niñez.
Ustedes dirán ¿qué? ¿cómo?, pues, queridos amigos, fijémonos en dos hechos muy simples y concretos dentro de la construcción de "Raconte-Moi Une Histoire", primero: que está hecho a modo de narración de cuento infantil. Segundo: que quien nos narra la historia, es una niña de cinco años, dándole así, más fuerza al primer punto.
Esto, me llevó a pensar lo siguiente; los niños, en su infancia, viven imaginando cosas increíbles, viven deseando cupcakes gigantes, viven creyéndose ranas, viven viendo mundos de colores... Viven su imaginación. Imaginación que al llegar la edad adulta, se suele perder. O simplemente pasa que cuando niños, vivimos hechos desafortunados, cosas que nos robaron la niñez y nos hicieron sentir la realidad demasiado pronto, es entonces, que en un intento subconsciente de reavivar o de recobrar la infancia perdida, el ser humano se ve sumergido en el mundo de las drogas...

No soy un profesional al respecto ni nada por el estilo, sólo me pongo a imaginar desde lo que sé y he aprendido. Pero, no hubiese logrado llegar a la conclusión descrita allá arriba, sin un hecho muy importante, las palabras textuales de mi estimado primo Luis Daniel que me dijo al respecto de la letra de "Raconte-Moi Une Histoire": siempre es mejor pensar en la pura imaginación infantil. Estas palabras dieron inicio a la disertación mía... Disertación que les dejo el día de hoy, para que se sienten a pensar y vean que siempre hay algo más allá dentro de la música...

Respecto a la canción, en una entrevista dada el 2011 a Pitchfork, Anthony González  dijo lo siguiente: ...Con esa canción, yo quería empezar con algo tan ridículo, básica e infantil, que luego creciera a algo muy conmovedor y humano. Es peligroso, pero si lo escuchas en el contexto del álbum, tiene sentido...

Y bueno, antes de dejarles la lista de canciones, quiero mandarle un saludo especial a Koshky La Rana (ja ja ja). Bueno... Cada disco contiene once canciones, y son las siguientes:

Disco 1
  1. Intro
  2. Midnight City
  3. Reunion 
  4. Where the Boats Go
  5. Wait
  6. Raconte-Moi Une Histoire
  7. Train to Pluton
  8. Claudia Lewis
  9. This Bright Flash
  10. When Will You Come Home?
  11. Soon, My Friend
Disco 2
  1. My Tears Are Becoming a Sea
  2. New Map
  3. OK Pal
  4. Another Wave from You
  5. Splendor
  6. Year One, One UFO
  7. Fountains
  8. Steve McQueen
  9. Echoes of Mine
  10. Klaus I Love You
  11. Outro


Valoración del Álbum:



0 comentarios:

Publicar un comentario

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD