miércoles, 21 de agosto de 2013

Sui Generis: Vida

2 Comentarios
"Vida", lanzado en el año 1972, es el primer álbum de estudio del grupo argentino Sui Generis, compuesto por Charly García (piano, guitarra acústica y voz) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), a quienes se unían en el debido momento diversos músicos cuando estos eran necesarios.
Parte importante del movimiento rock en el argentina durante sus primeros años, Sui Generis en lo personal me ha dejado una clara marca en mi gusto musical, sobre todo por una canción en especial, perteneciente a este disco; "Quizás Porque".
Para los que me conocen y han venido leyendo en este blog desde el principio saben que mis padres son muy fanáticos de la música de Charly García, Sui Generis y Serú Girán (rock argentino en general), y eso a mí me marcó,. Por sobre todas las cosas tengo un claro recuerdo de ver a mi papá tocando y cantando con su guitarra "Quizás Porque", recuerdo que se ha quedado perenne en mi mente hasta el día de hoy.
Folk rock, blues, nada excepcional terminológicamente hablando, pero musicalmente genial, aunque sencillo. "Vida" es un disco puro e inocente (esto citando textualmente a sus autores..., y en mi opinión también), muy juvenil y sincero. El primer trabajo de ambos miembros de la banda, con ciertas influencias de Procol Harum, los Beatles y grupos de ese estilo, grupos británicos de los que García gustaba mucho.

Si bien "Vida" es más blues, va vislumbrando ya las influencias progresivas que se verían plasmadas más adelante en La Máquina de Hacer Pájaros, grupo del que ya hablé anteriormente.
En verdad no sabría mucho qué decir de "Vida", quizá simplemente que es eso, vida, aunque si tuviera que definirlo lo definiría (valga la redundancia) como un disco sobre la incertidumbre de la juventud (de pronto fui un varón que no tenía mujer y quise poderla conseguir, qué tonto fui! se rió de mí... y qué iba a hacer, me reí también - fragmento de "Dime Quién Me Lo Robó").
Pero bueno, como decía al principio, "Quizás Porque" me marcó mucho. También porque se la escuché a mi papá en una época bastante triste para mí, época que ya pasó, pero que me dejó un gusto especial hacia esta canción. También de "Vida" sale "Canción Para Mi Muerte", tema que abre el disco, y que fue compuesta una noche por Charly, noche en la que pensaba, iba a morir. Se me quedó grabada... Desde la primera vez que la escuché se ha quedado dando vueltas dentro de mi cabeza... Ay.

"Vida" es un disco muy importante para mí por una simple razón: me liga a mi padre, a mi madre y a mis orígenes. Sobre todo a mi papá... Quizás porque...
Las mejores canciones de este hermoso álbum son, para mí, "Canción Para Mi Muerte", "Necesito", "Dime Quién Me Lo Robó", "Estación" y "Quizás Porque" (casi todas, ja ja). A mi señor padre le fascinan "Quizás Porque" y "Mariel y el Capitán", también "Toma Dos Blues", me parece.
Y dentro de todo lo simple que es, dentro sus desperfectos acústicos, dentro de lo lo-fi que llega a ser, "Vida" sigue siendo y será, un disco que me ha definido como persona.

Más vale tarde que nunca, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ!
(Apá, te dedico el solo de guitarra de "Dime Quién Me Lo Robó")

Tracks:
  1. Canción Para Mi Muerte
  2. Necesito
  3. Dime Quién Me Lo Robó
  4. Estación 
  5. Toma Dos Blues
  6. Natalio Ruiz
  7. Mariel y el Capitán
  8. Amigo Vuelve a Casa Pronto
  9. Quizás Porque
  10. Cuando Comenzamos a Nacer
  11. Posludio 


Valoración del Álbum:

2 comentarios:

  1. Gracias Tiago, es cierto, Charlie fue mi fuente de inspiración en días difíciles, y creo que fue parte de lo que luego provocó tu existencia ;)

    Recién he podido leer el artículo con tranquilidad y escuchar la dedicatoria... abrazo.

    ResponderEliminar

© PENTAGRAMARIO - Todos los derechos reservados | Webmaster: MardojaiWD